Instalación de Proxmox VE

0
600

El entorno virtual Proxmox es un entorno de virtualización de servidor de código abierto. Es una distribución de Linux basada en Debian con un kernel Ubuntu LTS modificado y permite la implementación y administración de máquinas virtuales y contenedores. Instalación de Proxmox en un mini-pc.

Aprovechando una mini-pc de Aliexpress que tengo, vamos a darle al menos un uso y que no se quede el equipo por ahí tirado. El equipo no es nada del otro mundo.

  1. Intel Celeron 1037U
  2. 4GB de RAM
  3. Disco mSata 60GB

Antes de nada, tendremos que activar el Intel Virtualization technology en la BIOS para poder virtualizar. Para descargar la ISO lo haremos a través de la página oficial de Proxmox. Una vez descargado mi recomendación es que utilicéis etcher para grabar la imagen, con un USB de 1GB es más que suficiente.

Proxmox install

Arrancamos desde el usb y ejecutamos la opción default, antes de instalar nada nos solicitará aceptar la licencia del usuario final. Después seleccionamos el disco en el que lo vamos a instalar, un password y un email.

La configuración de red a gusto del consumidor, en mi caso el hostname lo dejaré como proxmox.local. Una vez finalizado, para acabar de terminar la configuración tendremos que acceder a la https://IP:8006 vía web.

Para subir una ISO tendremos que ir a nuestro host -> local -> cargar.

Proxmox ISO upload

Vamos a crear un servidor web, con las siguientes características:

  1. Nombre: WebServer
  2. Almacenamiento local – Seleccionaremos la ISO que subimos anteriormente – Linux – Kernel 4.x+
  3. Disco duro: Todo por defecto y 8GB de espacio en disco.

El resto lo dejaremos por defecto. Arrancamos la máquina y seguimos una instalación usual de debian.

Proxmox máquina virtual instalación

Personalmente es una opción para volver a darle vida a este mini-pc y hacer tus pequeñas cosillas. Como véis es bastante parecido a ESXi. Podéis seguir la instalación de ESXi 6.0 en la siguiente entrada.

Hasta la próxima.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here