Limitar IOPs en ESXi

0
185
VMware ESXI logo

En esta entrada te voy a enseñar a limitar los IOPs en ESXi, además te voy a fundamentar por qué es una buena práctica que empieces a limitar los IOPs de tu máquina.

Una de las limitaciones más comunes en los proveedores cloud son las limitaciones de entrada y salida, comúnmente conocido en inglés por IOPs, de su acrónimo, «Inputs Outputs Per Second». Este normalmente se suele encontrar en los accesos a disco, pues es una de las partes más importantes. Nosotros también podemos aprovechar esta funcionalidad para limitar IOps en ESXi

En función del tipo de disco, cantidad y el tipo de raid, tendremos más o menos IOps a nuestra disposición, también cabe tener en cuenta factores degradantes como son los RAID. A partir de esta tabla podemos deducir las penalizaciones que se aplican sobre nuestro array de discos:

Tipo de raidPenalización I/O
12
54
66
102
Tabla de penalizaciones RAID I/O

En la siguiente entrada te dejo un enlace a las best practice de storage para VMware.

Vamos a suponer, que tenemos los siguientes requisitos por parte de la empresa desarrolladora de una aplicación, vamos a utilizar un software que requiere de una base de datos que hace un uso de 80% de escritura y 20% de lectura. La empresa estima que para un óptimo uso del software, se requieren 200 IOPs dedicados para la base de datos.

Disponemos de un array de 4 discos mecánicos SATA de 7.2K en RAID10. Sabemos que cada disco SATA tiene 175 IOPs por lo que, para obtener el valor crudo total realizaremos la siguiente multiplicación.

IOPs por disco * nº de discos = RAW IOPS175 * 4 = 700 IOPs

Para obtener los IOPS teóricos reales, tendremos que dividir entre la penalización del RAID10.

(RAW IOPS * %Escritura)/(Penalización RAID)+(RAW IOPS * %Lectura)(700*0.8/2) + (700*0.2) = 420 IOPs reales

Como podremos observar, entramos dentro de los límites del desarrollador de software. Ahora bien, ¿cómo limitamos el IOPs del resto de máquinas para no impactar sobre la aplicación?

Desde la pantalla principal del ESXi, seleccionamos una máquina y vamos a editar su configuración, en la sección de discos, desplegamos el disco duro virtual y veremos la opción de Límites «E/S».

Limitación de E/S

Para finalizar, tenemos 3 máquinas virtuales, la de la aplicación, la base de datos y un controlador de dominio, la configuración que haremos será la siguiente:

  • Limitar IOPs aplicación y controlador de dominio: 110
  • Limitar IOPs base de datos 200

De esta manera tendremos el entorno dentro de los límites.

En esta otra entrada, te dejo un link para ver como configurar correctamente una controladora RAID no soportada en ESXI y no tener pérdida de rendimiento.

¡Hasta la próxima!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here