Actualizar firmware de switch FS S3900-24T4S

0
890
Switch FS s3900

En esta entrada os voy a explicar cómo proceder con la actualización del firmware de los switch de la marca FS, concretamente el switch S3900-24T4S. Pero antes empecemos por el principio.

Fundada en 2009. FS es una empresa global de alta tecnología que proporciona soluciones y servicios de redes de comunicación de alta velocidad a varias industrias. Ofrece una variedad de productos de telecomunicaciones estándar y también puede personalizar productos según las necesidades individuales. Impulsando la industria proporcionando eficiencia, alta calidad, innovación continua y facilidad de acceso a todos sus clientes.

Hace un tiempo conseguí un switch S3900-24T4S, os dejo el enlace aquí. Después de llevar varios meses utilizándolo puedo decir que ha cumplido con creces mis expectativas y que sin duda estamos ante un gran producto de una gran calidad puesta al detalle. Concretamente este switch L2+ cuenta con las siguientes características:

  • 24 Puertos Gigabit.
  • Ventilación pasiva.
  • 4 puertos a 10Gb SFP+.
  • Fuente de alimentación redundada.

En esta entrada voy a explicar cómo actualizar el firmware de este switch. Podemos hacerlo de dos formas, desde la interfaz gráfica o desde la CLI.

Antes de nada, descargaremos el firmware de la web oficial. Una vez descargado, accederemos a la interfaz web e iremos a «Maintenance>System Maintenance». Veremos una pantalla parecida a esta en función de nuestra versión.

Firmware del switch FS

La imagen activa es la que estamos utilizando en este momento (MR), la imagen BR es como una imagen de backup. El procedimiento de actualización dependerá mucho de nuestra versión, por lo que, es habitual que en nuestra descarga del nuevo software, también venga una guía de actualización, en este caso para actualizar a la versión 0172 se tienen que realizar las siguientes acciones.

  1. Eliminar el archivo de imagen de respaldo S3900-24T4S-BR-V0171.bin de la versión V1.7.1 en el dispositivo.
  2. Subimos el archivo de versión UPGRADE S3900-24T4S-UPGRADE.bin al dispositivo.
  3. Utilizamos el archivo S3900-24T4S-UPGRADE.bin para iniciar el dispositivo.
  4. Eliminamos el archivo de imagen principal S3900-24T4S-MR-V0171.bin de la versión V1.7.1 en el dispositivo.
  5. Subimos el archivo de imagen principal S3900-24T4S-MR-V0172.bin de la versión V1.7.2 al dispositivo.
  6. Utilizamos el S3900-24T4S-MR-V0172.bin para iniciar el dispositivo.
  7. Eliminamos el archivo de versión de ACTUALIZACIÓN S3900-24T4S-UPGRADE.bin en el dispositivo.
  8. Subimos el archivo de imagen de respaldo S3900-24T4S-BR-V0172.bin de la versión V1.7.2 al dispositivo, solamente hay que renombrar el mismo fichero de MR a BR.
Subir el software al switch FS

Algo que tenéis que tener en cuenta es que entre medio de los pasos 3-4 y entre los pasos 5-6, tendréis que reiniciar el dispositivo para que el sistema haga boot con la imagen que hemos subido. Es muy importante respetar estos pasos.

Tal y como indicamos, vamos subiendo los ficheros y vamos cambiando la forma del boot. Algo que tenéis que tener en cuenta es que entre medio de los pasos 3-4 y entre los pasos 5-6, tendréis que reiniciar el dispositivo para que el sistema haga boot con la imagen que hemos subido. Es muy importante respetar estos pasos.

Una vez actualizado, podremos comprobar en el panel principal que el firmware ha sido correctamente actualizado.

Firmware actualizado switch FS

Podéis realizar exactamente el mismo proceso de actualización a través de la CLI ya sea por ssh o a través del puerto COM.

¡Hasta la próxima!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí