Configuración de Link Aggregation en switch JGS524Ev2 y ESXi6.5

0
376

En esta entrada vamos a configurar el LAG, bien llamado como Link Aggregation. En un switch de la gama prosafe plus de Netgear.

El link Aggregation es un protocolo que se encarga de unir varias interfaces físicas en una sola interfaz lógica. Gracias a esta unión el ancho de banda de comunicación en función de las conexiones que añadamos al LAG se irá en función de las interfaces lógicas dedicadas. Otra de sus funciones es la de actuar como failover entre los enlaces.

Una de sus principales funciones son por ejemplo entre la interconexión entre un enrutador y un switch. Por ejemplo supongamos que tienes un router de 4 puertos y quieres hacer un Link Aggregation de esos cuatro puertos contra el switch, para cuadruplicar el ancho de banda disponible.

En esta entrada vamos a utilizar el switch JGS524Ev2 de la gama ProSafe plus de Netgear. Esta gama de switches no llegan a ser gestionados pero veremos que tienen unas particularidades que nos pueden servir de gran utilidad.

Primeramente nos dirijiermos al apartado System > LAG > LAG Membership, en mi caso utilizaré los puertos 3 y 4.

Después en el apartado de LAG Configuration habilitaremos el Admin Mode en el LAG ID 1 que es el que hemos utilizado. Si vemos algún error a la hora de activar el admin mode, tenemos que cumplir las siguientes condiciones:

  • Flow Control activado en los puertos que pertenecen al LAG ID
  • El link speed debe de ser el mismo en todos los puertos ( full-duplex o auto )

Una vez cumplimos estas condiciones el LAG group ya lo tendremos configurado en el switch. Ahora en el host ESXi, más concretamente a su apartado de networking:

Deberemos añadir al port group del vSwitch las dos NICS y configurar la política de «Route based on IP Hash», tal y como se ve en la imagen.

En la siguiente página podréis comprobar las condiciones que debe requerir un host Esxi para configurar el Link Aggregation.

Host requirements for link aggregation for ESXi and ESX

¡Hasta la próxima!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here