Instalación de Linux, distribución Debian 8 sin GUI

0
408

Linux – Instalación de debian 8 sin GUI para entorno de pruebas.

Vamos a utilizar una maquina virtual en vmware para realizar la instalación de una copia de Debian 8 para posteriormente utilizarla en nuestro entorno de pruebas en entorno Linux.

En esta instalación utilizaremos la propia imagen de debian, la cual podemos obtener desde la propia página de https://www.debian.org

En nuestro caso vamos a montar directamente la imagen desde la controladora del vmware pero si quieres realizar la instalación en un equipo. Puedes montar la ISO descargada con cualquier programa bootable. Como por ejemplo Universal USB installer.

Seleccionamos la opción «Install» y las preselecciones de idioma asi como región, en nuestro caso España.  Una vez hecho esto, el sistema nos requerirá escoger un nombre de host. Le pondremos el nombre de «Debian». Posteriormente nos indicará si trabajamos en algún dominio. No es nuestro caso asi que pasamos al siguiente con enter.

Llega el momento de introducir nuestra contraseña <root>. Como es un entorno de pruebas nuestra contraseña será el mismo nombre del host, aunque recomendamos que pongáis una clave menos usual y con cierta complejidad. Ya que está clave será la requerida para utilizar acciones con elevación de permisos.

El siguiente paso es crear nuestro usuario de trabajo habitual, como este va a ser un entorno de pruebas para nagios. En ambos campos crearemos el usuario «nagios». Repetimos la selección de contraseña para nuestro usuario de trabajo, ahora solo tendremos que poner nuestra zona horaria.

Hemos llegado a la hora de realizar las particiones.

Como solo tenemos una partición y además vacía no hay ningún misterio y podríamos utilizar todo el disco en *modo guiado. En cualquier caso, ya que lo habitual es tener un sistema dual boot, con una partición en windows MBR y otra en Linux. Lo normal sería eliminar la partición de Windows y eliminando su formato para posteriormente desinstalarla la nueva partición de Linux.

Vamos a seleccionar nuestro disco para realizarlo de forma «desatendida». Para asignar el volumen lo haremos de forma manual. Seleccionamos nuestro disco y aceptamos el emergente. Una vez hecho esto veremos que nos aparecerá una partición en estado «libre» lista para particionar.

Llegados a este punto, el sistema necesita dos particiones una lógica y otra de intercambio.

Para no desperdiciar espacio a la hora de seleccionar la partición, escogeremos la recomendación para novatos, seleccionaremos el esquema de particionado » Todos los ficheros en una partición «. Una vez terminado ya podremos finalizar el particionado y escribir los cambios en el disco, el proceso de partición de Linux ya ha terminado.

Ya solo queda instalar el gestor de repositorios y las utilidades. Para nuestro uso, desmarcaremos el «Entorno escritorio debian» y «Print server» dejaremos únicamente marcada la opción de utilidades del sistema. Para terminar instalaremos el Grub en /dev/sda. Los siguientes mensajes pueden pasarse con el típico siguiente, siguiente que tanto nos gusta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here