Configurar gráfica con firmware «nonfree» en Debian/Linux

0
372

Linux es ampliamente soportado por una gran variedad de hardware, en este caso, la distribución de Debian tiene unos parámetros para clasificar este tipo de contenido.

Atrás quedan esos mitos y problemas en los cuales relacionaban una odisea el configurar unos simple drivers en Linux para un hardware específico de nuestro equipo.

De hecho prácticamente casi en la totalidad de nuestras instalaciones, casi todo el hardware de nuestro equipo, quedará reconocido.

Si bien es cierto que es posible que no esté utilizando la totalidad de sus funciones. Como puede ser el caso de unos drivers gráficos.

Nos daremos cuenta de que algo no funciona correctamente al ver un ERROR mientras carga el sistema operativo además de que el dispositivo no es del todo reconocido.

Linux
Error drivers ATI_Radeon

Una forma de saber el driver que estamos utilizando de nuestros dispositivos PCI es mediante el comando lspci, en mi caso, el driver gráfico de ATI no fue reconocido del todo correctamente.

Linux
Comando para ver dispositivos pci lspci

Para ello iremos a la página de https://www.debian.org/distrib/packages

Como podemos ver en la web, hay una varios packages disponibles para descargar.

En mi caso necesito directamente el firmware de ATI, los cuales podemos encontrar aquí:

https://packages.debian.org/jessie-backports/all/firmware-amd-graphics/download

Una vez descargado solamente debemos validarnos como su en el terminal y ejecutar el siguiente comando en la ubicación del firmware descargado:

dpkg -i nombre_del_firmware_descargado.deb

Una vez hecho esto realizaremos un reboot sobre la máquina y podremos comprobar de que dicho error de firmware ya no aparece al cargar el sistema operativo.

Además de que dentro de las opciones de sistema, podremos comprobar de que en el apartado pantalla ya nos reconocerá nuestro dispositivo correctamente junto con las distintas resoluciones disponibles.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here